Azúcar invertido, un básico que no debe faltar en nuestra cocina

Azúcar invertido, un básico que no debe faltar en nuestra cocina

 

 

 

 

El azúcar invertido es una solución de fructosa y glucosa; el resultado de una reacción química en la que la sacarosa o azúcar común, se rompe y se descompone en los elementos básicos que conforman el azúcar: glucosa y fructosa.

 

Al usar azúcar invertido obtenemos tres ventajas principales:

 

  • En repostería aporta más humedad a las masas lo que hace que se conserven durante más tiempo sin secarse.
  • Es un anticristalizante por lo que ayuda a que la sacarosa no cristalice. Esto nos viene bien al preparar caramelos y sobre todo helados.
  • Tiene un alto poder anticongelante lo que nos servirá para que los helados no queden tan duros al sacarlos del congelador.

 

El azúcar invertido se diferencia del azúcar común en que es líquido y un 30 % más dulce. Esto, tendremos que tenerlo presente si no queremos que nos quede demasiado dulce la receta en la que vayamos a usar el azúcar invertido.

 

Este azúcar aguantará cerrado a temperatura ambiente unos 10-12 meses.

 

El azúcar invertido se suele usar en helados, masas fermentadas y bizcochos.

 

Se recomienda sustituir solo un porcentaje del azúcar común de la receta por azúcar invertido:

 

  • Helados: se sustituye un 30% de azúcar blanco por el invertido (algunos cocineros de la red, usan hasta el 80% de azúcar invertido). El azúcar invertido no cristaliza, así que los helados quedarán más cremosos y será más sencillo darles forma.
  • Bizcochos: en este caso se sustituye un 20% de azúcar blanco por el invertido. Este azúcar ayuda a que la bollería se mantenga más tiempo blanda, le aporta otra humedad, acelera el levado de masas y además se puede usar para dar más color al acabado final del horneado y sirve para dar brillo.
  • Masas fermentadasse debe usar el 50-70% y ayuda a que las masas fermenten más rápido.

 

La mayoría de los blogs de cocina tienen la receta para preparar azúcar invertido. Desde 101 blog de cocina podemos aseguraros que merece la pena tenerlo en la despensa y hacer un buen uso de él.

 

Pinchando AQUÍ encontraréis la receta explicada en Mil ideas mil proyectos para poder hacerlo con y sin Thermomix.

 

 

 

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio.
Al pulsar "Aceptar" entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Más info   CONFIGURAR   ACEPTAR
...