El bacalao es uno de los pescados blancos que más consumimos en España; y especialmente en cuaresma y Semana Santa. Nuestros vecinos portugueses son unos maestros del bacalao en salazón, reconocidos mundialmente. Si aquí tenemos un montón de recetas con bacalao, ellos seguramente la tripliquen.
En la actualidad, podemos encontrar en el mercado bacalao fresco, bacalao desalado, bacalao al punto de sal y el tradicional bacalao en salazón. Cualquiera de ellos lo puedes encontrar de calidades muy distintas; asegúrate que el que compras sea de buena calidad.
De otoño a primavera es el mejor momento para encontrarlo fresco en los mercados.
Actualmente podemos encontrar la variedad ‘Skrei’, un bacalao que se comercializa fresco y que está considerado el mejor del mundo. Se pesca en las costas de Noruega y debe su fama a su carne blanca y compacta. Para desovar hace un viaje de miles de kilómetros y a consecuencia de ese trayecto su carne se endurece, convirtiéndolo en todo un manjar.
Cuando el bacalao está curado recibe el nombre de bacalada.
El bacalao es un pescado blanco, con muy poca grasa, su carne es rica en proteínas y una mina en fósforo, potasio, sodio, calcio y magnesio.
Debemos saber que las propiedades del fresco y del salado o seco son muy diferentes, ya que estos últimos tienen más proteínas, lípidos y sodio. El proceso de deshidratación (utilizando sal) hace que los nutrientes se concentren.
Tradicionalmente el bacalao se ha desalado en casa manteniéndolo en remojo entre 24 y 48 horas, cambiando el agua periódicamente. Debes tener en cuenta los siguientes trucos para que el resultado sea perfecto:
El 101 blog de cocina encontraras una gran variedad de recetas con bacalao; aquí te mostramos alguna:
Bacalao al pil pil (Mis cosillas de cocina)
Potaje de garbanzos con bacalao (Mis cosillas de cocina)
Bacalao a la riojana (Asopaipas)
Bacalao a la vizcaina (Cocinando con Catman)
Si os gusta compartid...