Día internacional de la manzana

Día internacional de la manzana

El 21 de octubre de 1990 se celebró por primera vez el "Apple day" con un evento en el Covent garden de Londres organizado por la asociación Common Ground. Con la celebración del "apple day"  la manzana se convierte en símbolo de una importante diversidad natural, cultural y genética en preocupante retroceso. Dada la vinculación de las manzanas con su lugar de origen, se trataba de lograr que los huertos fueran reconocidos y conservados.

 

Desde entonces no ha dejado de celebrarse con juegos, concurso...

 

En el mundo, se producen 40 millones de toneladas de manzanas al año. Ocupando el 4º lugar en la producción mundial de fruta tras la uva, la naranja y el plátano. En España, es la fruta que más se consume, después de la naranja, más de 11 kg por habitante y año.

 

Cada 100 gramos de manzana fresca nos aporta:

 

  • Calorías: 52 kcal
  • Proteínas: 0,3 g
  • Grasas: 0,2 g
  • Hidratos de carbono: 14 g
  • Fibra: 2,4 g

 

La manzana tiene unas propiedades nutricionales excepcionales:

 

  • Es fuente de vitaminas y minerales: rica en boro que entre otras funciones facilita la asimilación del calcio y el magnesio, por lo que contribuye a prevenir la osteoporosis. Rica en vitamina C pudiendo aportar el 30% de las necesidades diarias. También aporta vitamina Epotasio y fósforo en pequeña proporción.
  • Contiene pectina, la fibra más sana.
  • Contiene taninos y flavonoides. La manzana es, después del membrillo, una de las frutas con mayor contenido en taninos, que son astringentes y antiinflamatorios. Los flavonoides, presentes en muchas frutas y hortalizas, impiden la oxidación del colesterol “malo” LDL, lo que evita que se deposite en las paredes las arterias.

 

Todas estas sustancias que contienen las manzanas la convierten en un alimento medicina; de ahí el dicho inglés: "An apple a day keeps the doctor away" (Una manzana al día al médico alejaría)

 

La OCU establece una escala de mayor a menor grado de dulzor: Fuji, Royal Gala, Red Delicious, Golden, Jonagold, Braeburn, Kanzi, Pink Lady, Granny Smith, Reineta...

 

Las variedades de manzanas más frecuentes en nuestros supermercados son:

 

  • Manzana amarilla: jugosa y muy dulce, se consume en fresco, en ensalada y en repostería. La manzana Golden y la Verde Doncella son las más conocidas dentro de las amarillas.
  • Manzana reineta: de sabor ácido, es ideal para cocinar platos salados.
  • Manzana bicolor: la Fuji y la Royal Gala son las variedades más populares, es una variedad crujiente y perfecta para consumir en crudo y en ensaladas.
  • Manzana roja: se caracteriza por su base picuda y su intenso color rojizo; queda muy bien en ensaladas. La variedad más conocida de manzana roja es la Red Delicious.

La manzana forma parte de gastronomía en cualquier parte del mundo. Son innumerables las recetas con manzana como ingrediente:

 

  • En platos salados tenemos la famosa ensalada Waldorf  y la ensalada Coleslaw  de EEUU; los chutneys  y arroz pilaf  de India y las salsas y rellenos para asados en los países anglosajones.
  • En cuanto a platos dulces, la lista sería interminable. Sin querer menospreciar ninguna receta destacaremos: la tarta de manzana, apple crumble inglés, los äpfelstrudel austriaco, tarta tatín francesa.

 

Si os gusta, no olvidéis compartid en redes sociales. ¡Gracias!

 

 

 

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio.
Al pulsar "Aceptar" entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies. Más info   ACEPTAR
...