Época de mejillones

Época de mejillones

El mejillón es un molusco con un elevado valor nutricional, un precio moderado y son muy fáciles de cocinar; una auténtica joya gastronómica con infinidad de posibilidades en la cocina.

 

Los mejillones son muy ricos en proteínas

 

Es un alimento ideal para dietas bajas en calorías, ya que cada 100 g solo contiene 62 calorías.

 

Además del alto contenido en vitaminas B, los mejillones contienen vitaminas del grupo C y minerales como ácido fólico, hierro, fósforo, manganeso, selenio y zinc. 

 

La vitamina B12 resulta esencial para la salud del sistema nervioso y la formación de los glóbulos rojos. Por su parte, el selenio colabora con el buen funcionamiento del sistema inmunológico y también protege la glándula tiroides. El magnesio mantiene fuerte los huesos y energiza el sistema metabólico.

 

También son ricos en sodio, un mineral que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo.

 

Como otros moluscos, los mejillones contienen yodo, un mineral beneficioso para el organismo que ayuda a regular el metabolismo, el nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. También regula nuestro colesterol. Fortalece el cabello, la piel y las uñas.

 

Los mejillones tienen más ácidos grasos omega-3 que cualquier otro marisco y mucho más que cualquier otra carne. Esta sustancia tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ayudar a combatir dolores relacionados con las articulaciones o los huesos. Además, ayudan a regular el nivel de colesterol.

 

Al ser un alimento cardiosaludable, por su elevado contenido en potasio, el mejillón también ayuda a controlar la hipertensión y la retención de líquidos.

 

En cuanto a su consumo debe hacerse antes de que transcurran 24 horas desde su compra y, antes de cocinarlos, es fundamental asegurarse de que están vivos. 

 

Se deben desechar los ejemplares frescos que estén abiertos y los que una vez cocinados no se abren como los demás.

 

Las hembras presenta un color anaranjado-rojizo, mientras que los machos son más blanquecinos.

 

En 101 blog de cocina os animamos a consumir mejillones. Aquí os mostramos recetas con mejillones más típicas para tomar como aperitivo:

  • Mejillones tigre (Caceroladas): o mejillones con besamel, una de las tapas más famosa en España. Receta perfecta como aperitivo,como entrante o para una cena de picoteo.
  • Mejillones en escabeche (Con tu pan te lo comas): un aperitivo delicioso con una cervecita bien fría. Mejor prepararlos de un día para otro.
  • Mejillones en salsa picante (Tapitas y postres): otra receta fantástica para los que les guste el picante.
  • Mejillones en vinagreta (José recetas): un aperitivo delicioso y con pocas calorías.

 

    

    

 

También se pueden preparar con arroz, patatas, pasta, legumbres, pescado, en cremas...en la sección de recetas encontraréis una gran variedad.

 

Si os gusta, no olvidéis compartid en redes sociales.

 

 

 

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio.
Al pulsar "Aceptar" entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies. Más info   ACEPTAR
...