Patata violeta: que es, propiedades y como cocinarla

Patata violeta: que es, propiedades y como cocinarla

Este tipo de patata de color violeta  es conocida también como Négresse, Trufa de China o patata azul, morada o negra.

 

Se desconoce su origen, aunque se supone que es América del sur ya es muy común en Perú y la zona andina. Los cocineros franceses empezaron a utilizarla en el siglo XIX.

 

Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda  por su sabor y por lo vistosas que resultan sus recetas.

 

Para conservarlas, recomiendan guardarlas tapadas en la nevera evitando que les de la luz; así pueden aguantar entre 1 y 2 meses.

 

La patata violeta o vitelotte es de recolección tardía. Su sabor es parecido al de la patata común, quizás más suave. Tiene un elevado contenido de almidón.

 

Al igual que el resto de las patatas se pueden cocinar asadas, hervidas, fritas, en puré…aportando su particular suavidad y un toque algo dulzón.

 

 

 A nivel nutricional, podemos decir que está por encima de la patata blanca destacando por ser:

 

  • Ricas en antioxidantes: Ese color tan particular de la patata morada dice mucho acerca de los nutrientes que tiene este tubérculo.  Normalmente, las verduras y frutas moradas pueden tener un buen contenido de antioxidantes. Esa tonalidad tan peculiar se debe a la alta concentración de antocianinas, presentes en frutas como: arándanos, cerezas, frambuesa azul y negra, zarzamora, mora, uva azul y negra, ciruelas, fresas, higos, granada, manzana roja. Y en verduras como: remolacha, lechuga morada, cebolla de verdeo, rábano, col morada, pimiento rojo y berenjena. Estas antocianinas tienen propiedades antioxidantes, por lo que resultan muy eficaces para combatir el colesterol y prevenir afecciones cardiovasculares.

 

  • Con buen contenido de vitamina C: las patatas moradas tienen vitamina C, potasio y otras sustancias muy beneficiosas para el organismo en su piel, por lo que se recomienda consumir con su piel cuando se pueda. Lavándola y cepillándola bien  antes de cocinarla.

 

En 101 blog de cocina os animamos a consumirlas en ensaladas, como guarnición de carnes y pescados, fritas o en cremas y purés.

 

Si os gusta, no olvidéis compartid en redes sociales.




 

 

 

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio.
Al pulsar "Aceptar" entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Más info   CONFIGURAR   ACEPTAR
...