Para preparar la esponja:
1.- Diluimos la levadura en la leche templada en un bol.
2.- Mezclamos con la harina.
3.- Tapamos y dejamos reposar hasta que esté con burbujas.
Para hacer el brioche:
1.- Ponemos en el vaso de la Thermomix: la esponja, la harina, los huevos y la sal. Amasamos 3 minutos. Tenemos que notar que la masa empieza a estar elástica.
2.- Añadimos el azúcar y programamos 5 minutos a velocidad espiga.
3- Cuando el azúcar esté incorporado a la masa, vamos añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente en trozos mientras se sigue amasando nuestro brioche. Tiene que quedar una masa elástica y suave.
4.- Pasamos la masa a un bol grande engrasado con mantequilla y dejamos fermentar hasta que doble su volumen. Tiene que estar tapado, en un sitio cálido y fuera de corrientes de aire.
5.- Desgasificamos la masa y la pasamos a una fuente baja que forraremos con papel de horno, dejándola extendida. La tapamos con un paño y metemos la fuente en una bolsa de plástico.
6.- Y a la nevera a fermentar toda la noche.
7.- Formamos el brioche con la masa fría (nos será mucho más fácil) adaptándolo al molde que vayamos a usar. Nosotros lo hemos formado dos rulos que hemos enroscado entre ellos.
8.- Forramos el molde con papel de horno y colocamos la masa. Tapamos con un paño y dejamos que doble el volumen.
9.- Con el horno precalentado a 175 º C cocemos el brioche 25 - 30 minutos, hasta que esté dorado.
10.- Dejamos atemperar antes de desmoldar y lo dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.
****Este brioche es perfecto para hacer torrijas. La receta es del cocinero Ricard Camarera y en Directo al paladar, Carmen tía Alia prepara una torrija con helado y crumble impresionante.
****Puedes sustituir un tercio del azúcar por azúcar invertido.