1.- Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior ( 12 horas)
2.- Pelamos los langostinos y reservamos las cabezas y cáscaras.
3.- Ponemos las almejas en agua fría con sal un rato para que suelten la arena.
4.- En una cazuela alta ponemos un poco de AOVE a calentar y sofreímos las cabezas y cáscaras de los langostinos a fuego fuerte.Retiramos parte del aceite, que ya ha cogido sabor de los langostinos.
5.- Añadimos el brandy a las cabezas de los langostinos y flameamos. Añadimos un litro de agua, una hoja de laurel y sal. Dejamos cocer a fuego medio 10 minutos.
6.- Picamos la cebolla y los ajos fino. Rayamos la zanahoria.
7.- En la olla, calentamos el aceite que habíamos reservado a fuego medio/bajo. Sofreímos la cebolla, los ajos y la zanahoria durante 10 minutos hasta que estén bien hechas las verduras.
8.- Añadimos el tomate pelado y partido muy fino o rallado. Lo dejamos cocinar con el fuego un poco más alto para que evapore el agua del tomate.
9.- Incorporamos 4 langostinos partidos finitos y dejamos que se sofrian bien.
10.- Agregamos el pimentón removiendo bien y con cuidado de que no se queme; y regamos con un poco del caldo.
11.- Trituramos bien el sofrito (es opcional).
12.- Calentamos el sofrito con el resto del caldo; cuando esté bien caliente añadimos los garbanzos y cocemos 20 minutos en la olla rápida.
13.- Cuando podamos abrir la olla incorporamos las almejas y los langostinos. Salpimentamos y le damos un hervor hasta que estén las almejas abiertas y los langostinos hechos.
****Si nos queda muy caldoso podemos ligar un poco el caldo batiendo 3 o 4 cucharada de langostinos.