Tarta de Santiago

Receta tradicional gallega
Tarta de Santiago

Una curiosidad, esta tarta está publicada en el BOE del 23 de marzo de 2006; si queréis leerlo pinchar AQUÍ.  Según resolución el 3 de marzo de 2006, de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, por la que se da publicidad a la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida «Tarta de Santiago».

Ingredientes

  • 4 huevos L (250 gr)
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de almendra 
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de limón (opcional)
  • Una pica de canela (opcional)
  • Un poco de mantequilla y harina para engrasar  y enharinar el molde

 

Elaboración

1.-  Molemos la almendra cruda sin piel en una picadora. Yo os aconsejo que lo hagáis en 2 o 3 tandas y dejarlas una tanda más fino el grano de almendra.

2.-  Tostamos la almendra molida. Lo puedes hacer en el horno a 120ºC unos 10 minutos; o en una sartén a fuego bajo moviéndolo para que se tueste sin quemarse.Cuando empiece a tener un color doradito retira la sartén del fuego y saca la harina de almendra a un plato para que se vaya enfriando.

3.-  En un bol batimos con varillas los huevos (que deben estar a temperatura ambiente) con el azúcar y la pizca de sal. Debemos batir hasta que blanqueen y estén bien esponjosos.

4.-  Añadimos la ralladura de limón y la canela.

5.-  Incorporamos la almendra moviendo con una espátula hasta que esté bien mezclado.

6.-  Engrasamos con la mantequilla un molde de unos 22 cm. de diámetro y ponemos un poco de harina. Dando unos golpecitos retiramos el exceso de harina.

7.-  Vertemos la mezcla en el molde.

8.-  Introducimos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo en la bandeja del medio durante unos 35 minutos. La parte de arriba de la tarta tiene que estar bien doradita. 

9.-  Si se ha dorado antes de que este hecha, cúbrela con papel de aluminio. Ya sabéis que cada horno es un mundo; yo os aconsejo que la vayáis controlando pasados los primeros 15 minutos.

10.- Cuando la tarta esté hecha la sacamos del horno y la dejamos enfriar en rejilla unos 20 minutos antes de desmoldarla.

11.- Una vez desmoldada, recortamos una Cruz de Santiago y la decoramos con azúcar glass. Retiramos la plantilla con cuidado y lista para comer.

 

 

 

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio.
Al pulsar "Aceptar" entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies. Más info   ACEPTAR
...